Funciones de un celador

funciones de celador en quirofano

El trabajo de Celador es un trabajo que está en auge y lo está por motivos evidentes; Buen sueldo (1200 euros mínimo) buenas condiciones laborales, y la mayoría de las funciones de un celador se basan en la ayuda, no obstante no todo se reduce a: “Un Celador ayuda” es algo más… ¿Complejo?

Las funciones de un celador suelen ser un tema muy buscado y también muy mal explicado, básicamente por que un celador es un trabajo multidisciplinar y su trabajo no solo se basa en 1,2 o 3 cosas, ni tampoco en una área determinada.

En este artículo y en nuestra web de celador foro sabrás todas y cada una de las funciones de un celador, así como en las diferentes áreas en las que puede trabajar.

Funciones de un celador en un Hospital.

Celador Foro

Digamos que este puesto es el más común y el que más demanda tiene dentro del trabajo de celador, las funciones dentro del mismo son varias, entre ellas destacamos:

  • Vigilancia: En vigilancia no me refiero a seguridad como si de una seguridad privada se tratase, me refiero a que dentro de un hospital hay unas hormas para pacientes, familiares… Un celador se encarga de que se respeten y se cumplan.
  • Mantenimiento: Aquí hablamos de mantener un orden en el hospital, dentro de ese orden está la vigilancia mencionada y también el material que pueda haber por el hospital, material en sitio que no debe estar.
  • Auxiliar: Auxiliar de prácticamente todo, desde médicos y enfermeros y enfermeras a auxiliares de enfermería. Un celador sabe un poco de todo y siempre es necesario para una mano extra en cualquier situación.
  • Comunicación: Se trata de comunicar, llevar o traer objetos o documentos que sean ordenados por los superiores; expedientes, etc.
  • Cuidar: ¡Obviamente! Su labor también está en la de cuidar tanto a los enfermos, como a los familiares del mismo.

En Quirófano

funciones de celador en quirofano

Aquí nos encontramos con la zona del hospital más sensible, no solo por la cantidad de tecnología que tiene, si no por que requiere de unas condiciones de seguridad extremadamente altas.

Un celador tiene mucha importancia dentro de un quirófano, las funciones serán las siguientes:

Trasladar a los pacientes desde donde estén hasta los quirófanos. También es responsable de que los documentos y expedientes del paciente no se pierdan ni se deterioren.

Dentro de un quirófano estarán a las ordenes de cualquier petición en las labores propias del Celador, ya sea ordenes de Médicos o enfermeras/os.

  • En el Quirófano también ayuda a colocarlos en la mesa de cirugía, así como a retirarlos de la misma.
  • Sujetar: Si un paciente requiere de algún tipo de sujeción, los celadores ayudarán a esa tarea.
  • Intervenir: En intervenciones quirúrgicas siempre habrá un celador en el área por si se precisa de su trabajo en cualquier momento.
  • Traslados: Trasladará aparatos,mobiliario o herramientas que se requiera dentro de quirófano.
  • Revisar: Encargado de revisar tanto la limpieza, como el edificio y el material usado y si este tiene alguna imperfección, lo comunicará a los superiores.

Funciones de Celador en una ambulancia.

Funciones de un celador en ambulancia

Como puedes ver un celador se necesita en prácticamente cada área de sanidad y la ambulancia no es una excepción.

Dentro de la misma, el celador o celadora se encargará de bajar y subir al enfermo en camilla o silla, desde el suelo a la ambulancia o viceversa.

Además, dentro de la ambulancia, irá sentado al lado del paciente, observándolo, y si ve cualquier problema informará de inmediato al profesional sanitario que se encuentre en la ambulancia.

En Urgencias.

Funciones de un celador en urgencias

Obviamente en esta área también se necesita y mucho la presencia de un celador, no obstante para trabajar en esta zona se requiere de grandes dosis de virtudes, entre ellas destacamos:

  • Humanidad: Vas a ver cosas muy desagradables, mucha tristeza y mucho dolor, debes de tener una sensibilidad importante para estar siempre optimista y con ganas de ayudar.
  • Mucha paciencia: En ocasiones se podrán ver o vivir situaciones muy incomodas, es normal, por lo que tener paciencia es vital
  • Trabajo en equipo: Necesitan tener una buena coordinación entre compañeros para poder hacer frente a lo que las urgencias exigen.

Obviamente eso solo es el principio, ya que tienen muchas más funciones, deberá colocar a los enfermos en las mesas de reconocimiento, estar siempre disponible para la movilidad de cualquier paciente ya sea en silla o camilla, así como trasladar a pacientes a diferentes áreas del centro hospitalario.

Funciones de Celador dentro de un Ambulatorio.

Funciones de un celador en ambulatorio

De todas las zonas donde un celador trabaja, en un ambulatorio es de las más tranquilas. Las funciones en el ambulatorio son varias, entre ellas está el cuidar del orden de todas y cada una de las dependencias, estar pendiente de los pacientes y también de sus familiares, así como asegurarse de que el estado en silencio dentro del ambulatorio no se rompa.

A su cargo está el traslado de diferentes enfermos, sobre todo aquellos que no se pueden valer por si mismos.

Además, están también presentes en intervenciones quirúrgicas pequeñas, para ayudar cuando se les necesite, ya sea en mover al paciente, traer o llevar un documento, etc.

Finalmente son responsables de llevar y traer cualquier expediente, objetos y cualquier tipo de material.

Trabajo de Celador, un trabajo vocacional.

Como puedes ver el trabajo de celador es muy variado y muy exigente en muchas áreas, no es un trabajo cualquiera, ni tampoco es un trabajo sencillo.

Dentro de un centro sanitario se vive muchas cosas, y se debe estar preparado para hacer frente a ellas.

Trabajar de Celador es trabajar en la ayuda a los demás, a aquellos que más te necesitan, está capacitado de hacer muchas cosas, no una, ni 2, ni 3, sino muchas. Es decir, estamos ante un trabajo multidisciplinar.

En definitiva, este trabajo es para aquellos que se desviven por los demás, que les gusta cuidar y tratar bien a las personas.

Un trabajo que te hará sentir útil y sobre todo te hará sentir humano, algo que está muy en crisis últimamente.

Por lo que simplemente si esta es realmente tu vocación, lucha por ella por que obtendrás un trabajo muy enriquecedor.